CENTRO MEDICO DEL OZONO
 
 
CONSULTORIO DE ENFERMEDADES
 
 
DEL SISTEMA NERVIOSO
 
 
OZONO MÉDICO

El ozono médico es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3). Es producida partiendo de oxígeno médicamente puro y pasando por una descarga eléctrica no sonora. Actualmente, es objeto de un creciente interés tanto en los campos de la investigación como en su utilización con fines terapéuticos en países como Cuba, Alemania, Rusia, Estados Unidos. Italia, España y Argentina.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CÓMO SE APLICA EL OZONO EN EL ORGANISMO HUMANO


CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA OZONOTERAPIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El OZONO es una forma alotrópica (O3) del oxígeno molecular (O2) que está presente, como un constituyente gaseoso natural, en las capas altas de la atmósfera, representando el 0,0001 % de su composición total. El ozono fue descubierto por el físico holandés Van Marum en 1783, investigando con máquinas electrostáticas las cuales desprendían un olor característico; al igual que le sucedió años más tarde, en 1801, a Ciusank al efectuar la hidrólisis del agua.

El origen etimológico del  ozono, bautizado así por Scobein en 1840, deriva del griego OZEIN verbo que significa "oler", ya que este gas presenta un olor muy característico, único y punzante. No puede ser olido cuando su concentración supera las 0,1 ppm pues empieza a ser un gas irritante.

El descubrimiento de las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono permitió a los investigadores profundizar en el conocimiento de los efectos beneficiosos del mismo, hasta entonces desconocidos, y en el uso del ozono como terapia curativa en los distintos campos de la Medicina. La primera constancia bibliográfica del uso en Medicina, data entre 1915 - 1918, cuando el Doctor R. Wolff empezó en Alemania a hacer curas de Ozonoterapia para la limpieza y desinfección de heridas sépticas de guerra. 

En 1950, Haüsler inventó un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono - oxígeno. Este hallazgo fue decisivo en la Terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono para evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las membranas de las células. Esta dosificación varía entre 1 y 100 mg de ozono/l de oxígeno de acuerdo a la vía de administración y la patología en cuestión.

A finales de los años setenta, el prestigioso angiólogo y cirujano vascular español Dr. E. Sala, entró en contacto con la Sociedad Médica Alemana y descubrió nuevas posibilidades de aplicación. Durante su brillante carrera, no abandonó las investigaciones con pacientes con graves patologías vasculares en el ámbito hospitalario, al igual que dedicó periódicamente su tiempo a escribir artículos que fueron informando sobre métodos, resultados y evolución de la Ozonoterapia como técnica aplicada en distintas patologías.

En 1981, se utiliza por primera vez el ozono en La Habana (Cuba), cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Actualmente, es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a lo que se le suma, la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos. Ya en 1986, se crea la primera sala experimental de Ozonoterapia en Cuba, donde se desarrollaron tratamientos para enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí.

En la actualidad, desde el punto de vista científico, caben destacar los trabajos realizados por el Instituto Latino de Roma. Sus investigaciones se basan en el tratamiento de las hernias de disco cervicales, dorsales y lumbares con resolución de la patología con una mínima agresión.

CÓMO SE APLICA EL OZONO EN EL ORGANISMO HUMANO

Puede aplicarse vía tópica a través de agua, aceites y cremas ozonizadas de mayor uso en estética y patologías de piel.

Vía inyectables: intradérmica-intramuscular-intratendinosa- intraarticular- intraarterial uso en varias patologías ej celulitis, artrosis, várices, tendinitis, dolor crónico, lesiones deportivas, hernias de disco, etc.

Endovenosa: Usando como vehículo suero glucosado, o solución fisiológica muy útil en patologías generalizadas ej Hiv, oncológicas, alergia, otras

Insuflación anal o vaginal: Se aplica ozono por esta vía

Gasificación externa: se aisla con una bolsa la zona y se insufla con ozono ej: úlceras de miembros inferiores.

Cápsula hipobárica ozonizada: se aisla el cuerpo y se somete al flujo de ozono ej en psoriasis.

Autohemoterapia mayor: se extraen entre 150 y 300 cc de sangre venosa del paciente en un sistema cerrado estéril en el que se incorpora ozono, retransfundiendo la mezcla Ej. En depresión, enfermedades neurológicas, dolor, oncológica, como coadyuvante en todas las patologías.

Autohemoterapia menor: se extraen 10 cc de sangre venosa se ozonifica y se reinyecta por vía intramuscular Ej. Alergia

Vía auricular:
Ej. Vértigo, zumbido, etc.

En general se necesitan de 5 a 15 sesiones dependiendo de la patología y estado particular de cada paciente la frecuencia de aplicación puede ser semanal, quincenal o mensual según prescripción médica.

El ozono prácticamente no presenta contraindicaciones excepto el favismo.

Sus efectos son duraderos en el tiempo.

El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente al nivel sistémico, pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaerobias, virus, algas, hongos y protozoos. Todas las enfermedades causadas por estos microorganismos son potencialmente curables con ozonoterapia. De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, motivo por el que en la actualidad está siendo investigada  su posible utilización como tratamiento alternativo del SIDA.

Estas propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas también han permitido la utilización del ozono en la potabilización de aguas, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana.

Se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos , entre los que destacan:

    1. Un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular "en fila india".Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.
    2. Un aumento en la producción de 2,3- difosfoglicerato (2,3 DFG)(11), el cual actúa como un intermediario de la Glucólisis y. Esto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos.
    3. Produce un aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la membrana celular del eritrocito.

Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la Ozonoterapia en especialidades médicas como la Angiología y la Cirugía Vascular.

En las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas o pro-oxidantes y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de "estrés oxidativo".

La Ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes (H2O2 y O2-) y, a la vez, modula el "estrés oxidativo" mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos como el superóxido dismutasa y el glutation. Este hecho determina la importancia de establecer un sistema de control terapéutico adecuado para su administración.

Por otro lado, un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de "estrés oxidativo", incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las infecciones microbianas (bacteriales y virales), la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA OZONOTERAPIA

Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades. Según el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba y expuestas en el III Simposio Internacional de Aplicaciones del Ozono (año 2001):

    1. Angiología : Insuficiencia circulatoria, pie diabético, úlceras de miembros inferiores, micro varices.
    2. Cardiología : Cardiopatía isquémica, angina cardiaca.
    3. Dermatología: Úlceras herpéticas, herpes, quemaduras y cicatrización de heridas, psoriasis, alergias, dermatitis seborreica, acné
    4. Deportología
    5. Medicina interna: Hepatitis C aguda, cirrosis hepática, mucositis, diabetes,gota,hipercolesterolemia
    6. Gastroenterología: hemorroides, gastritis, colon irritable, crohn, colitis ulcerosa
    7. Geriatría: Demencia senil, Alzheimer.
    8. Ginecología y Obstetricia: Infecciones genito-urinarias, infecciones en cesárea e hipoxia fetal.
    9. Inmunología: Coadyuvante de terapias oncológicas, hepatitis C crónica.
    10. Medicina estética: Adiposidad localizada, celulitis, tratamiento antienvejecimiento
    11. Neurología: migraña, cefaleas, parkinson, accidente cerebrovascular
    12. Oftalmología: Glaucoma, retinosis pigmentaria, degeneración macular senil, neuritis optica
    13. Otorrinolaringología: Amigdalitis crónica, faringitis infecciosa, síndrome vestibulococlear periférico.
    14. Pediatría: Complicaciones sépticas postnatales.
    15. Psiquiatría: Depresión, ansiedad, estrés, otras
    16. Traumatología y neurocirugia 
      • CONDROMALACIA 
      • ARTROSIS 
      • LUMBAGO: canal estrecho 
      • SÍNDROME FACETARIO O DE CARILLAS
      • HERNIA DISCAL 
      • TENDINITIS, DE QUERVAIN
      • REUMATISMO, ARTRITIS REUMATOIDEA
      • PSEUDOARTROSIS 
      • OSTEOMIELITIS
      • inflamaciones pélvicas, complicaciones sépticas postoperatorias en fracturas de tibia, osteocondrosis vertebral.

En los estudios realizados, en diferentes grupos de control de modelos experimentales humanos, de las patologías anteriormente descritas, se han obtenido unos resultados satisfactorios con una media de recuperación superior al 75% de los enfermos, siendo de gran interés el poder considerar a la Ozonoterapia como un tratamiento efectivo y coadyuvante a los diferentes tratamientos de Medicina Convencional.

Actualizaciones cientificas de la ozonoterapia en la Argentina

Los  días 8 y 9 de octubre del 2007 se realizó el Primer Congreso Iberoamericano de Oxígeno Ozonoterapia en el Hotel Argenta Towers Buenos Aires Argentina, organizado por la Asociación Medica Argentina de Oxígeno Ozonoterapia (AMAOO) y la Asociación Científica Española de Aplicación de Oxígeno Ozonoterapia aunándose en esta convención países como Argentina, España, Italia, Bolivia, México, Paraguay, Cuba y Brasil.

Se presentaron numerosos trabajos científicos y se discutió el rol del ozono en distintas especialidades medicas como traumatología, deportología, neurología, neurocirugía, inmunología, oncología, otorrinonaringología, estética, flebología, y la ozonoterapia en situaciones críticas entre otros





PRIMERA JORNADA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE OZONO EN MEDICINA

Se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el Salón del Consejo, la primera jornada sobre la utilización de ozono en medicina. Fecha: 2 de junio de 2008 -. destinado a médicos. Con inscripción gratuita se presentaron numerosos trabajos. Entre ellos se expusieron la historia de la ozonoterapia, interacciones bioquímicas del ozono en el organismo, experiencia en artrosis de rodilla, ozonoterapia en la hernia de disco, sus usos en la odontología, uso en las lipodistrofias localizadas (Dra. Ana E. Rieck), entre otros.
La Asociación Argentina de Oxigeno Ozonoterapia le dio la bienvenida a la comunidad médica.

OZONOTERAPIA EN EL MUNDO
 

México fue la sede del primer Congreso Mundial avalado por la FIOOT (Federación Internacional de Oxigeno Ozonoterapia), que se llevo a cabo en la Ciudad de México, los días 16,17, y 18  de Octubre del 2008.

Los países miembros de la FIOOT son: Italia, Rumania, Argentina, Brasil. Ucrania, México, Cuba, y España.

La Dra. Ana Rieck fue invitada como ponente en este primer congreso internacional de avances científicos y tecnológicos en oxigeno ozonoterapia obteniendo premio por su participación. 

Su ponencia se relaciono con la aplicación de la terapia de oxigeno ozono en las lipodistrofias localizadas.(celulitis)



Sociedad Cientifica Interamericana de Oxigeno Ozonoterapia (Scioot)

La Sociedad Cientifica Interamericana de Oxigeno Ozonoterapia (Scioot) se fundo el 12 de septiembre del año 2008 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y presentada a la comunidad medica en el primer Congreso Mundial de oxigeno ozonoterapia realizado en Mexico, por un distinguido grupo de cientificos de diferentes paises dedicados al estudio de las acciones del ozono en el organismo humano. Esta sociedad esta presidida por la Dra Ana Elizabeth Rieck y la Dra Norma Edith Lugo.
La finalidad de esta asociacion cientifica es la de reunir a diferentes profesionales
medicos,ingenieros,fisicos,quimicos, y otros profesionales y tecnicos para mantener un intercambio de experiencias y de informacion actualizada en esta area.

Nuevos Horizontes para la Ozonoterapia

La Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO) realizó en la Ciudad de Pontevedra, España su primer Congreso los días 5 y 6 de junio de este año.
Evento de Carácter Científico reconocido de Interés Sanitario por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia el 3 de febrero de 2009, de conformidad al artículo 2 de la Orden del 7 de mayo de 1992 por la cual se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico (Diario Oficial de Galicia No. 103 de 1 de junio de 1992).
Por primera vez en la historia de la ozonoterapia en España – lo que constituye un gran hito y un punto de partida muy significativo – un congreso de ozonoterapia ha sido declarado de “interés Sanitario”

AEPROMO invitó cordialmente a su Congreso de Ozonoterapia y Curso Precongreso a médicos, odontólogos, y estudiantes que estén cursando los dos últimos años de carrera.

El congreso tiene como finalidad, el analizar los resultados obtenidos en los campos tradicionales donde la ozonoterapia está siendo ampliamente utilizada en España y en el extranjero; y convertir el congreso en un lugar de discusión de los avances científicos que se están produciendo en la aplicación del ozono médico.

Los temas que se desarrollaron durante el congreso fueron– entre otros - los siguientes: el tratamiento intraperitoneal del cáncer, diabetes, pediatría, oftalmología, trauma y reumatología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas crónicas, factores de crecimiento, antIenvejecimiento, el ozono en el deporte, y futuras direcciones del ozono médico.

La Asociacion Española de Profesionales Medicos en Ozonoterapia ha invitado a prestigiosos profesionales, entre los que se incluye la Dra Ana Elizabeth Rieck presidenta de la Sociedad Cientifica Interamericana de Oxigeno Ozonoterapia, quién expuso en el capítulo de ozonoterapia en medicina estética.

Reunión de la FIOOT (Federación Internacional de Oxigeno Ozonoterapia)

En el Hotel Ópera, Cuesta de Santo Domingo 2, 28013, Madrid, (Metro Ópera),el día miércoles 2 de junio del 2010 a las 18:00 horas, se reunieron los presidentes de las distintas sociedades de ozonoterapia miembros de la FIOOT (Federación Internacional de Oxigeno Ozonoterapia)
1. Dra. Adriana Schwartz, Presidenta, Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, AEPROMO.
2. Dra. Ana Elizabeth Rieck, Presidenta, Sociedad Científica Internacional de Oxígeno Ozonoterapia (Scioot).
3. Dr. Froylán Alvarado Güémez, Presidente, Asociación Mexicana de Ozonoterapia.
4. Dr. Stefan Tiron, Presidente, Asociación Rumana de Ozonoterapia.
5. Profesor Sergey P. Peretyagin, Presidente, Asociación Rusa de Ozonoterapia.
6. Profesor Eugeny I. Nazarov, Presidente, Asociación Ucraniana de Ozonoterapia.

Don Roberto Quintero Mariño en su calidad de Asesor Legal de la FIOOT estuvo también presente y a solicitud de los presentes se encargó de dirigir los trabajos de la reunión. Los idiomas de la reunión fueron el inglés y el castellano.

Estuvieron ausentes de la reunión sin haber informado previamente las razones de su ausencia:
1. Dr. Héctor Rivera, Presidente, Asociación Mexicana de Medicina Bioxidativa.
2. Dr. Raúl Vicente Matera, Presidente, Asociación Médica Argentina de Oxígeno Ozonoterapia.
3. Dra. Emilia Serra, Presidenta, Asociación Brasileña de Ozonoterapia.
4. Dr. Mariano Franzini, Presidente, Sociedad Científica de Oxígeno Ozonoterapia, Italia.
5. Dr. Antonio Contreras, Presidente, Fundación Dominicana de Oxígeno Ozonoterapia.

La Dra. Lidia Asela Fernández, Directora, Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba (CIO), en correo electrónico del 15 de abril dirigido a los firmantes de convocatoria de la reunión de la FIOOT, señaló que le era “imposible participar en la reunión” y que el CIO no tendría “representación en esta reunión, ni por parte de ninguno de sus miembros, ni mediante la representación de ningún otro colega.”

D. Fabio Antúnez, Presidente, FIOOT. No representa a ninguna asociación.

Quórum
Se establece que sí se puede deliberar y decidir ya que los ausentes no presentaron propuestas en contra de la celebración de la reunión.

Agenda
La carta de convocatoria del 22 de abril de 2010 había sido firmada por Dra. Adriana Schwartz, Presidenta, Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, AEPROMO; Dra. Ana Elizabeth Rieck, Presidenta, Sociedad Científica Internacional de Oxígeno Ozonoterapia (Scioot); Dr. Froylán Alvarado Güémez, Presidente, Asociación Mexicana de Ozonoterapia; Profesor Sergey P. Peretyagin, Presidente, Asociación Rusa de Ozonoterapia; y Profesor Eugeny I. Nazarov, Presidente, Asociación Ucraniana de Ozonoterapia y había planteado el siguiente orden del día:
• Informe sobre la situación actual de la FIOOT y objetivos de la Federación.
• Discusión y aprobación de los estatutos de la FIOOT.
• Elección de Junta Directiva.
• Ruegos y preguntas.

1. Informe sobre la situación actual de la FIOOT y objetivos de la Federación.
Después del intercambio de información se llegaron a las siguientes conclusiones.
1.1. Plan de acción
La FIOOT se dotó de un plan de acción firmado por los presidentes participantes en el Primer Congreso Mundial de la FIOOT que tuvo lugar en la Ciudad de México el 18 de octubre de 2008. Dicho programa de acción forma parte de esta acta. No obstante el programa nunca fue puesto en práctica a pesar de los diferentes llamados hechos por el Asesor Legal. Los participantes reafirman el plan de acción firmado el 18 de octubre de 2008.
1.2. Actividades de la FIOOT
D. Fabio Antúnez por su propia cuenta y sin solicitar la opinión y autorización de los miembros de la FIOOT se lanzó a organizar actividades tanto formativas, de divulgación como comerciales. No brindó informes de las actividades realizadas ni presentó informe de tesorería. Todo lo que realizaba D. Fabio Antúnez lo estaba haciendo sin el consentimiento de los miembros de la FIOOT.
1.3 Análisis legal de la FIOOT y su necesidad de formalización institucional
El informe legal elaborado por el Asesor Legal de la FIOOT y que forma parte de esta acta es aprobado. Los participantes precisan que no están creando ninguna federación distinta a la existente, seguirán siendo miembros de la FIOOT actual pero dotándola de los mecanismos institucionales de las cuales carece como son estatutos de conformidad al criterio de una federación “sin ánimo de lucro” y al principio de la democracia donde todos los miembros tengan derecho a voz y a voto.

2. Discusión y aprobación de los estatutos de la FIOOT
El borrador redactado por el Asesor Legal de la FIOOT es revisado y tras los aportes y modificaciones sugeridas se aprueba tal como está redactado y firmado por todos los miembros.

3. Elección de Junta Directiva
En forma unánime queda integrada por un período de cuatro años la Junta Directiva en la siguiente forma:
Presidenta: Adriana Schwartz Tapia
Vocal: Ana Elizabeth Rieck
Vocal: Froylán Alvarado Güémez
Vocal: Sergey P. Peretyagin
Vocal: Tiron Stefan
Vocal: Eugeni I. Nazarov

Volver a Tratamientos

LA OZONOTERAPIA LLEGA A LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE OZONOTERAPIA

Los días Jueves 3 y Viernes 4 de junio del 2010 en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, se organizó el encuentro de Escuelas de ozonoterapia, brindando la oportunidad para que los países más avanzados en la aplicación de la ozonoterapia presenten sus avances y experiencias más significativas en las diferentes especialidades médicas; permitir a los participantes el hacer un análisis comparativo a efecto de que puedan incrementar sus conocimientos y aplicar lo mejor de cada escuela en sus pacientes. Distintas personalidades científicas fueron invitadas entre ellas la Dra. Ana Rieck.


DECLARACIÓN DE MADRID SOBRE LA OZONOTERAPIA

Aprobada por el "Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia", celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid el 3 y 4 de junio de 2010, bajo los auspicios de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO)
Nota Bene: La Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia es el documento guía y de trabajo del International Scientific Committee (ISCO3) (www.isco3.org). Es responsabilidad de este Comité el de introducir modificaciones cuando sea necesario, con el propósito de mantener actualizada la Declaración de conformidad a las investigaciones científicas que sobre ozonoterapia se realicen en cualquier lugar del mundo.
La "Declaración Madrid sobre la Ozonoterapia" es el primer documento de consenso en la historia global de la ozonoterapia, y se ha convertido en el único documento de la terapia de ozono realmente internacional y de la gran aceptación en el mundo.
Hasta el momento veintiséis asociaciones nacionales y federaciones internacionales de ozonoterapia de África, América, Asia y Europa han firmado "Declaración Madrid sobre la Ozonoterapia".
La "Declaración Madrid sobre la Ozonoterapia" ha sido traducida a los siguientes diez idiomas: árabe, español, inglés, finlandés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, y turco. Las versiones oficiales de la Declaración son el español y el inglés.
Última firma y/o traducción: Madrid, 20 de diciembre de 2011
1. Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO). Presidenta: Dra. Adriana Schwartz.
2. Asociación Mexicana de Ozonoterapia (AMOZON). Presidente: Dr. Froylán Alvarado Güémez.
3. Asociación Rusa de Ozonoterapia. Presidente: Profesor Sergey Peretyagin.
4. Asociación Ucraniana de Ozonoterapeutas. Presidente: Dr. Sci. Eugeni I. Nazarov.
5. Cooperación Europea de Sociedades del Ozono Médico. Secretaria General: Dra. Renate Viebahn-Haensler.
6. Federación Internacional Médica de Ozono (IMEOF). Presidenta: Dra. Adriana Schwartz.
7. Sociedad Científica Interamericana de Oxígeno Ozonoterapia. Presidenta: Dra. Ana Elizabeth Rieck.
8. Sociedad Científica Rumana de Oxígeno-Ozonoterapia. Presidente: Dr. Tiron Stefan.
9. Sociedad Médica Alemana para el Uso del Ozono en Prevención y Terapia. Secretaria General: Dra. Renate Viebahn-Haensler.
10. Unión Asiática-Europea de Ozonoterapeutas. Presidente Ejecutivo: Prof. Eugeny I. Nazarov.
Asociaciones y Federaciones de Ozonoterapia que firmaron la "Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia" con posterioridad al 4 de Junio 2010
11. Asociación Bielorrusa de Ozono Terapia. Presidente: Dr. Gennady Mitelsky.
12. Asociación Brasilera de Ozonoterapia (ABOZ). Presidenta: Dra. Ana Cristina Barreira.
13. Asociación Dominicana de Ozonoterapia. Presidente: Dr. Antonio Contreras Berroa.
14. Asociación Georgiana de Ozono Terapia. Presidente: Dr. Vladimir Talakvadze.
15. Asociación Lituana de Ozono Terapia. Presidente: Dr. Valentin Zhurbenko.
16. Asociación Médica de Ozonoterapia (MOTDER), Turquía. Presidente: Prof. Nurettin Lüleci.
17. Asociación Médica Turca de Ozonoterapia. Presidente: Dr. Murat Bas.
18. Asociación Moldava de Ozono Terapia. Presidente: Dr. Aleksandr Bulat.
19. Federación Italiana de Oxígeno – Ozonoterapia (FIO). Secretario: Profesor Matteo Bonetti.
20. Federación Mundial de Oxígeno – Ozonoterapia (WFOOT). Secretario: Profesor Matteo Bonetti.
21. Sociedad Cubana de Ozonoterapia. Presidenta: Dra. Vivian Borroto Rodríguez.
22. Sociedad Ecuatoriana de Ozonoterapia. Presidente: Dr. Danilo Ruiz Reyes.
23. Sociedad Egipcia Médica para Ozonoterapia y Desarrollo de Medicina Complementaria. Presidente: Prof. Nabil Mawsouf.
24. Sociedad Japonesa de Medicina Oxidativa. Presidente: Dr. Takeo Watarai.
25. Sociedad Turca de Ozono Médico (MODER). Presidente: Dr. Muammer Velidedeoglu.
26. Sociedad Venezolana de Ozonoterapia (SOVEOT). Presidente: Dr. Sergio Viti Paganelli.

Traducción del castellano al inglés por: Sara Esther Russy King (Nutricionista y Dietista), Roberto Quintero (abogado), Fabricio Quintero Schwartz (Profesor de inglés).


Volver a Tratamientos

 
Home Quienes SomosTratamientos Docencia Patologías Donde Estamos?Contacto
Copyright © 2012 IDG comunicación - All right reserved